Aquel sábado 16 de enero de 2010 al menos 40 personas -entre nadadores y remeros- que partieron del club Pacú Cuá de Encarnación fueron arrastradas por la corriente hacia unas de las barcazas que estaban ancladas en aguas del vecino país y esa combinación fue fatal. Entre la desesperación y tratar de ayudar a otros perdieron la vida Fernando Solé Mases (12), Nicolás Levequi (14), Sebastián Ruzecki (19), Mauro Bacigalupi (28), Víctor Sessa (36), Luis Saide (56), Manuel Leiva (57) y Eugenio Raúl Seró (59).
Los nadadores debían atravesar el Paraná hasta la Costanera de Posadas. Pero la falta de previsión de los organizadores les impidió ver que sobre las aguas del caudaloso río flotaba una amenaza para la actividad.
Por el hecho hubo dos imputados. El prefecturiano Jorge Antonio Lezcano -jefe de Operaciones del Puerto Posadas- y Hugo “Tyson” Alfonso -titular de la Asociación Aguas Abiertas-, fueron juzgados en la sede del Tribunal Federal de Posadas al ser los responsables en la organización y custodia de la competencia. Los dos fueron procesados por “homicidio culposo”.
FUENTE: EL TERRITORIO