AFA, su titular y el tesorero, procesados por fraude fiscal

Retención indebida de aportes de seguridad social por unos USD 13 millones.

Un Tribunal de Alzada de Argentina confirmó ayer viernes el procesamiento de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) así como de su presidente, Claudio Tapia, y su tesorero, Pablo Toviggino, en una causa en la que se investiga a la organización y sus directivos por fraude fiscal, según el fallo al que accedió EFE.

Los procesamientos habían sido dictados el pasado 30 de marzo por el juez en lo penal económico Diego Amarante por la retención indebida de aportes y contribuciones de la seguridad social de más de 19.000 millones de pesos (alrededor de 13 millones de dólares).

Con la ratificación del procesamiento dictado este viernes por la Cámara en lo Penal Económico, al rechazar las apelaciones de la defensa presentadas el pasado 30 de abril, la causa dio un paso más hacia un eventual juicio oral.

Tapia se encuentra actualmente en Estados Unidos con motivo del Mundial de Fútbol 2026, viaje para el que requirió una autorización judicial. Según medios locales, el fallo de este viernes no afectaría su presencia en el campeonato.

El fallo de ayer viernes revoca a su vez los procesamientos del director general de la AFA, Gustavo Roberto Lorenzo; el secretario general, Cristian Ariel Malaspina, y su antecesor, Víctor Blanco Rodríguez, por considerarlos “prematuros”.

La investigación comenzó tras una denuncia de la Dirección General Impositiva (DGI), dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

En marzo de este año, la AFA aseguró en un comunicado haber presentado “todas las declaraciones juradas, informando en ellas la totalidad de las obligaciones tributarias y los montos retenidos que, en ningún caso, se refieren a los aportes del personal en relación de dependencia”.

Además resaltó que ARCA ya “ha aceptado la totalidad de los pagos” pendientes, aplicando “intereses resarcitorios por haber pagado luego del vencimiento original”, pero “sin aplicar sanción punitiva alguna”.

El jefe de Gabinete de ministros, Manuel Adorni, envuelto desde hace meses en un escándalo político y judicial por suntuosos gastos en viajes y propiedades, tiene reemplazante como portavoz presidencial.

Se trata de Adrián Ravier, quien asumió el cargo ayer viernes y afirmó que valora el rol del periodismo, con el que el mandatario argentino, Javier Milei tiene una relación conflictiva.

“Concibo al periodismo como un eje central en la democracia de nuestro país. Valoro y reivindico el trabajo del periodista que busca informar, que es independiente y objetivo, que tiene espíritu crítico y hace una presentación ecuánime de los hechos y los datos de la realidad”, dijo Ravier. Economista ultraliberal como Milei, Ravier fue designado como portavoz presidencial, función que hasta ahora desempeñaba Adorni.

En una breve comparecencia ante la prensa y sin aceptar preguntas, Ravier aseguró que hará de la sala de prensa de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, “un lugar de respeto y apertura al debate de ideas”. “Asumo este rol con la firme convicción de que quienes ocupamos un rol, un lugar en el Estado, somos servidores públicos y nos debemos a la sociedad”, señaló.

FUENTE: UH