La doctora Elena María Candia, directora del Pronasida, advirtió que muchas infecciones de transmisión sexual (ITS) no presentan síntomas visibles y que la única forma de detectarlas es mediante chequeos médicos regulares.
En este punto, realizó una comparación muy cruda, mencionando que el 2024 cerró con 1.488 nuevos casos de VIH, versus 8.749 casos notificados de sífilis.
Mencionó la existencia de una gama muy amplia de infecciones de transmisión sexual, que pueden no manifestar ningún síntoma visible, a menos que hagamos un chequeo anual, como mínimo para enterarnos.
Asimismo, indicó que hace dos semanas concluyeron una campaña de prevención y diagnóstico de sífilis, que es una infección frecuente en nuestro medio y en la región, que puede no presentar ningún síntoma, y la única forma de detectar es mediante un análisis de sangre.
Tanto el VIH como sífilis, comparten la particularidad de que la concentración en la población joven, entre los 15 y 34 años, en la cual la notificación de nuevos casos hace un pico, que se nota en la región de las Américas, con un incremento de más del 30%.
FUENTE: HOY