Aprueban no llamar más "carne" a productos artificiales o de orígenes vegetales

El Senado aprobó el proyecto que prohíbe llamar "carne" a productos artificiales o vegetales. La iniciativa ahora será estudiada en la Cámara de Diputados.

Se trata del proyecto de Ley “De protección al consumidor de productos cárnicos y sus derivados”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Enrique Riera y Fernando Silva Facetti.


De aprobarse la propuesta también en Diputados y promulgarse, Paraguay será el segundo país a nivel regional en prohibir denominar “carne” a productos de origen vegetal o elaborados artificialmente. La intención es garantizar que los consumidores puedan diferenciar claramente el origen y la derivación de los alimentos que van a consumir.


El senador Fidel Zavala, proyectista, dijo que la normativa busca dar protección de la seguridad y los intereses del consumidor de los productos cárnicos y sus derivados. La propuesta tiene por objeto regular la utilización de la palabra carne, a fin de garantizar los derechos de los consumidores al momento de la identificación, promoción y venta de productos alimenticios.



Esta iniciativa busca que la palabra carne sea aplicable a todo producto de origen animal que sea obtenido a partir del faenamiento y sean aptos para el consumo humano. Incluir los de origen vegetal en esta nomenclatura generará confusión en el consumidor. Por lo que, en vez de llamar carne de soja, podría indicarse que es una hamburguesa de soja o fuente de proteína de soja, por ejemplo.


El proyecto quedó aprobado con modificaciones y se remite a la Cámara de Diputados./HOY