La Policía Nacional avanzó en la investigación del asalto millonario registrado en un motel de la ciudad de Luque, logrando identificar a tres presuntos autores materiales del hecho, ocurrido en perjuicio del dueño Kori Aihara, ciudadano japonés de 42 años.
Uno de los principales sospechosos sindicaría como expolicía, Leonardo Franco Quiñonez, quien cuenta con antecedentes por robo. De acuerdo con los informes policiales, habría sido el hombre que ingresó al motel armado con un fusil y posteriormente salió del lugar con una mochila que contenía los USD 600.000. Su vivienda en Limpio fue allanada, aunque el procedimiento no arrojó resultados positivos.
Los investigadores presumen que la repartija del dinero se habría realizado en la casa de Quiñonez. Asimismo, se estableció que mantenía cercanía con Julio César Lezcano Vargas, de 44 años, quien habría utilizado un ariete durante el asalto. Este último es señalado como el más alto de los tres autores materiales y registra antecedentes, ya que en el año 2012 salió de la cárcel de Tacumbú tras recibir un indulto presidencial.
El tercer allanamiento se llevó a cabo en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá, en busca del conocido mal viviente Edgar Ortíz Caballero, de 49 años, quien también cuenta con antecedentes penales y había sido detenido por última vez en el 29 de junio del año 2023, en la ciudad de Paraguarí justamente en un asalto tipo comando en donde resultó víctima el exintendente local Reineiro Sánchez Peña. Según la investigación, habría sido el hombre que ingresó armado con una pistola al motel. El operativo tampoco tuvo éxito.
Hasta el momento, el único procesado es Víctor Vera Negrete, de 40 años, concuñado de Lezcano Vargas, quien es sospechoso de haber recogido a los integrantes de la banda tras perpetrar el asalto. Hoy se prevé que se defina su situación procesal.
El avance de la causa se da luego de que la jueza Clara Ruiz Díaz rechazara la medida cautelar solicitada dentro del amparo presentado por la defensa de la víctima, en el marco del caso que conmocionó a la ciudad de Luque por el elevado monto sustraído.