Avanza el proyecto tecnológico de Elon Musk que busca implantar chips en cerebros humanos

Elon Musk ha logrado un avance en su proyecto de implantación de chips. Tras realizar pruebas en cerdos y poner a monos a jugar videojuegos, ahora la firma Neuralink, contrata a un director de ensayos clínicos para pruebas humanas.

Neuralink, el proyecto de Elon Musk para conectar la mente a dispositivos electrónicos, está a punto de comenzar los primeros ensayos. La compañía contrató a un «director de ensayos clínicos» que dirigirá y ayudará a construir el equipo responsable de la creación de chips en cerebros humanos. 

El objetivo de Neuralink es desarrollar algo llamado «interfaz cerebro-computadora» que permita a las personas transmitir y recibir información entre su cerebro y una computadora de forma in

Es decir, una persona paralizada, que tenga un chip Neuralink implantado en su cerebro, podría controlar un mouse y un teclado sin mover sus extremidades. La información también podría transmitirse a la inversa y permitir que el cerebro de la persona simule el sentido del tacto.

¿Cómo se logra esto? Las neuronas en el cerebro generan señales eléctricas y los electrodos colocados cerca de las neuronas pueden capturar y registrar esas señales. Si bien la tecnología es mucho más compleja, en un sentido simple, reproducir estas señales puede simular la sensación real de diferentes experiencias, como sostener una manzana o besar a otra persona.

alámbrica, según el sitio web de la compañía.

Musk, quien cofundó Neuralink en 2016, prometió que la tecnología «permitirá a alguien con parálisis usar un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares».

La compañía quiere conectarse al cerebro utilizando electrodos flexibles más delgados que un cabello humano al que llama «hilos». Sucede que los dispositivos BMI actuales utilizan electrodos rígidos para este trabajo, lo que puede causar daños.

Pero insertar electrodos flexibles es una tarea mucho más delicada y desafiante, de ahí el enfoque de la empresa en construir una «máquina de coser» como un robot para hacer el trabajo.

Musk, la persona más rica del mundo con una fortuna estimada en 256.000 millones de dólares, dijo el mes pasado que estaba cautelosamente optimista de que los implantes podrían permitir que las personas tetrapléjicas caminen.

En 2020, Musk demostró con un grupo de cerdos que tuvieron implantados un chip en su cerebro durante dos meses de qué manera funcionaba. El objetivo de la compañía de Musk es crear lo que el magnate denomina «cognición súper humana». Luego puso a monos a jugar Pong.

Los ensayos

La contratación de un director de ensayos clínicos acercará a Neuralink un paso más a su visión. La descripción del trabajo incluye: «Como Director de Ensayo Clínico, trabajará en estrecha colaboración con algunos de los médicos más innovadores y los mejores ingenieros, además de trabajar con los primeros participantes del Ensayo Clínico de Neuralink».

Mientras que la compañía de Musk promociona los beneficios de la tecnología para ayudar a las personas devastadas por la parálisis o la paraplejía, otros han expresado su preocupación por la posible naturaleza más oscura de la tecnología.

“Creo que con Neuralink tenemos la oportunidad de restaurar la funcionalidad de todo el cuerpo de alguien que tiene una lesión en la médula espinal. Neuralink está funcionando bien en monos, y en realidad estamos haciendo muchas pruebas y confirmando que es muy seguro y confiable y que el dispositivo Neuralink se puede quitar de manera segura”.

Sin embargo, Musk tiene un historial de promesas excesivas sobre la velocidad del desarrollo de la empresa. En 2019 predijo que el dispositivo se implantaría en un cráneo humano para 2020.

Lo que significa la publicación del puesto de director de ensayos clínicos para el progreso de Neuralink aún está en el aire, pero podría indicar que los ensayos en humanos comenzarán pronto.

Fuente: Misiones Online