Avanza la ampliación del Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira con respaldo firme de la EBY

La obra contempla nuevas áreas de internación, quirófanos y una unidad de terapia intensiva para responder a la creciente demanda de la región.

El proyecto de ampliación del Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira registra importantes avances, respaldado por el compromiso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quienes aseguran la continuidad y culminación de esta obra clave para el departamento de Itapúa.

Desde el MSPBS se recordó que la construcción del nuevo bloque hospitalario comenzó en 2021 con el objetivo de fortalecer significativamente la capacidad operativa del nosocomio. La ampliación incluye la habilitación de nuevas salas de internación, quirófanos, una unidad de terapia intensiva y otras áreas de servicios esenciales, respondiendo a la creciente demanda de la población local.

La Entidad Binacional Yacyretá ha tenido un rol protagónico en las primeras etapas del proyecto, financiando dos contratos que permitieron el avance de las obras iniciales. Estos trabajos sentaron las bases estructurales necesarias para la edificación del nuevo bloque hospitalario.

Tras una modificación del diseño original —que contempló la edificación en tres niveles para optimizar el uso del espacio— se incrementó la inversión destinada a asegurar la robustez de la estructura, especialmente en lo que refiere a la obra de hormigón armado.

Actualmente, las obras se concentran en la finalización del primer nivel, donde funcionarán áreas operativas fundamentales. Los niveles superiores están destinados a las nuevas áreas de internación, quirófanos y la unidad de cuidados intensivos. Además, se construye una rampa de acceso que mejorará significativamente la circulación interna del hospital.

Tanto el MSPBS como la EBY subrayaron la importancia del trabajo coordinado y reafirmaron su compromiso de asegurar los recursos económicos necesarios para culminar completamente la obra. “Existe una clara directriz del Gobierno Nacional para concretar esta infraestructura que permitirá mejorar sustancialmente la atención sanitaria en esta zona del país”, indicaron desde el Ministerio.

La culminación de este hospital ampliado representa un hito en el fortalecimiento del sistema de salud pública en el sur del país y un alivio para miles de familias que dependen del servicio público en Tomás Romero Pereira y distritos vecinos.