Bebés no se contagian por leche materna de madre con chikunguña

La enfermedad causada por el virus, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes Aegypti infectado, afecta a las embarazadas de manera variable y puede representar incluso amenaza de aborto o de un parto prematuro.

El Dr. Mario Echeverría, gineco-obstetra del Hospital de Clínicas, dijo que, ante el brote importante de chikunguña a nivel país, las embarazadas deben redoblar cuidados atendiendo a que forman parte del grupo de alto riesgo. Alertó que en caso de desarrollar la infección días antes del parto, puede trasmitir al bebé durante el alumbramiento.

El médico recordó que de por sí las mujeres embarazadas se encuentran en una condición especial de vulnerabilidad, por lo que en la epidemia de arbovirus (en este caso chikungunya y dengue) también integran el grupo de alto riesgo junto con los neonatos y ancianos. Igualmente, las personas con comorbilidades como ser neoplasia, VIH-Sida, enfermedades metabólicas, hepatopatías, hipertensión arterial.

Comentó que la enfermedad causada por el virus, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes Aegypti infectado, afecta a las embarazadas de manera variable. Advirtió que puede representar incluso amenaza de aborto o de un parto prematuro.


No obstante, señaló que hasta el momento los casos positivos a chikunguña de las mujeres gestantes tuvieron una buena evolución. Detalló que lo característico y clásico son fiebre alta, rash cutáneo, artralgia (dolor articular agudo o punzante), predominante en mama, cadera y tobillos; y mialgia (dolor muscular).

En ese contexto, el profesional manifestó que, el contagio al bebé se da cuando la mujer se contagia en el periparto, es decir poquito antes del parto. La transmisión vertical del virus ocurre durante el parto, sea normal o por cesárea, y las consecuencias pueden ser graves en los neonatos.

En caso de que el bebé haya sido contagiado con el virus debe ser controlado durante los próximos siete días, porque podría ser que en principio no manifieste síntomas. Estos pueden aparecer justamente al séptimo día.

Amamantar sin miedo

La mejor protección en cuanto a defensas que recibe un recién nacido es la leche materna.

En este sentido, el médico señaló que la mujer con chikunguña puede dar de mamar porque el virus no se transmite de esa manera, pero no debe olvidar tomar los cuidados ya conocidos y citados para evitar que el mosquito le pique y luego le transmita a su pequeño, entre ellos no acumular recipientes que puedan convertirse en criaderos del Aedes Aegypti.

La chikunguña

Se trata de una enfermedad viral causada por el virus chikunguña, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes Aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva”, atendiendo a que describe la apariencia inclinada de las personas que padecen el mal, por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca.



FUENTE: HOY