La Contraloría General de la República (CGR), dio a conocer un lapidario informe que salpica a la administración del actual jefe comunal, el liberal Magín Benítez, donde se advierte la ausencia de documentos respaldatorios y la existencia de millonarios pagos sin sustento legal. Según el documento oficial, las 40 irregularidades detectadas superarían los G. 21.000 millones.
El análisis abarca el ejercicio fiscal 2024, en el que se mencionan anomalías por más de G. 18.161 millones, y los primeros cinco meses de 2025, periodo en el que se detectaron gastos sin respaldo por G. 3.200 millones.
El presupuesto administrado por el actual jefe comunal durante el año 2024 fue de casi G. 43.000 millones. La primera observación hace referencia a “depósitos no visualizados” por cerca de G. 157 millones, además de cobros de cheques por más de G. 236 millones sin registro en la planilla de órdenes de pago, así como pagos por servicios de aseo, mantenimiento y reparaciones menores sin documentos respaldatorios.
También se hace referencia a millonarios desembolsos por “Publicidad y Propaganda”, sin que los informes presentados permitan comprobar la efectiva realización de los trabajos, lo que evidencia falta de correspondencia y debilidad en la rendición de cuentas. Asimismo, se destacan erogaciones vinculadas a la adquisición de “Combustibles y Lubricantes” durante el ejercicio fiscal 2024, sin la totalidad de los documentos exigidos.
Igualmente, se observan transferencias por casi G. 1.000 millones en concepto de aportes a Instituciones sin Fines de Lucro, las cuales no cuentan con respaldo documental.
La Contraloría también reporta la falta de rendición de cuentas sobre gastos realizados con recursos de Royalties por más de G. 3.000 millones, además de pagos por obras financiadas con dichos fondos sin contar con el código de contratación emitido por la DNCP.
El documento igualmente hace referencia al pago de salarios y aguinaldos con préstamos cancelados fuera del plazo establecido, así como a transferencias para el Carnaval Guaireño sin que se haya presentado la correspondiente rendición de cuentas, entre muchas otras irregularidades que suman un total de 40 observaciones.
Por el momento, se desconoce si la Contraloría remitirá este informe al Ministerio Público, teniendo en cuenta que el documento fue dado a conocer recién hace unos días.
FUENTE: ÑANDUTI