Crimen de Kanazawa “no se ajustaría a un hecho por encargo”, sostiene Policía

El comisario Juan Pereira, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía, sostuvo que el crimen de Félix Kanazawa no se ajustaría a un hecho por encargo.

Juan Pereira, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía, en contacto con radio Monumental 1080 AM, habló sobre algunos avances que tienen en la investigación que busca aclarar las circunstancias del crimen de Félix Kanazawa, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

En ese sentido, le consultaron si primero se trató de una desaparición forzosa voluntaria o algo más detrás de su desaparición, cuya denuncia fue presentada por sus familiares el 13 de febrero, tras ser visto por última vez el sábado 7 de febrero pasado, en las calles Nuestra Señora de la Asunción esquina Fernando Pinedo, del barrio Capilla Kue, de San Lorenzo, Departamento Central.

“Los elementos son los siguientes: En primer término, él sale de la casa y llega un mensaje que habla de que él iba a realizar un viaje a Estados Unidos. Entonces, los familiares ingresan a la vivienda y encuentran toda su documentación, encuentran su cédula de identidad, encuentran sus pasaportes”, contó el jefe policial.

Entonces, no hay congruencia con el mensaje que se envió desde su celular con lo que se encuentra en la vivienda, señaló, e indicó que para sus allegados el texto no estaba redactado de la forma en la que Kanazawa lo haría. 

“Ya no hay ninguna comunicación con él y tampoco se recibe ningún pedido de nada en absoluto hacia su persona. No hay amenaza, no hay coacción y ahí podemos hablar de una desaparición. Llama la atención de que todos los documentos se encontraban en la casa”, sostuvo. 

Entonces, Pereira explicó que se puede deducir que fue una mentira lo del viaje a Estados Unidos, en el sentido de que eso pudo haberlo enviado otra persona. “A partir de ahí tenemos una desaparición de personas y por eso es que se establece el protocolo Mafe”, acotó.

A Pereira también le preguntaron en qué momento el vicesargento Remigio Rubén Llano López, personal militar y detenido como presunto autor del homicidio, accedió a una tijera de peluquería o al arma blanca que se usó para el homicidio.

“No tenemos la precisión sobre si él había quedado en algún punto o ya tenía en la bolsa la tijera. Podemos creer, podemos presumir que ya lo tenía, si es que fue el arma utilizada. Eso se tiene que comprobar aún, pero posiblemente ya lo tenía. Esa es una presunción”, expresó.

De acuerdo con el reporte policial, en horas de la tarde de ese sábado, el también docente fue captado por cámaras de seguridad cuando salía de su vivienda y abordaba un vehículo en compañía de Remigio Rubén.

Asimismo, Pereira mencionó que en la vivienda de la hermana del militar se incautaron tijeras y otros elementos cortantes y punzantes.

Todo esto ya fue remitido a la Dirección de Criminalística para que sea sometido a una prueba técnica y poder determinar si eventualmente la tijera o los elementos incautados fueron eventualmente los utilizados.

Después de matar a Kanazawa, Llano López fue directamente a la casa de la hermana para lavar la camioneta.

“Luego de lavar toda esa camioneta es que se dirige a una zona desconocida hasta ese momento y posteriormente se inicia la búsqueda y el hallazgo de la camioneta que se dio ayer (lunes)”, añadió y relató que el militar en el lugar del allanamiento se encontró con ropas quemadas y semienterradas.

En la emisora radial le consultaron cómo se construye la hipótesis de que de camino a Encarnación discutieron y que esa discusión generó el crimen y no que haya sido algo premeditado.

Supuestamente, la discusión es una versión del militar detenido.

“Espontáneamente había dicho que hubo una discusión, pero eso se tiene que corroborar. Tenemos que demostrarlo técnicamente. Lo dijo en el momento en el que lo detienen, pero no en el marco de una de una declaración. Él, espontáneamente, dice que discutieron”, se explayó el policía.

Tampoco el militar asumió que haya matado a Kanazawa.

Respecto a las características del crimen, dijo que en este punto en que se encuentran con la investigación no pueden decir que sea “por encargo ni otro motivo”.

“Bueno, a este punto en que estamos llegando de la investigación no podemos hablar de que podría ser por encargo ni tampoco por otro motivo, pero sí vamos a hacer un balance, para determinar la motivación de esto. Podríamos decir que no se ajusta a lo que sería un hecho por encargo”, subrayó.

Respecto al hallazgo de la camioneta Chevrolet S10 Z71 4x4, doble cabina, propiedad de Kanazawa, sostuvo que podría aportar evidencias a la investigación.

“Lo que sí puedo mencionar es que expedía un hedor insoportable el vehículo cuando se le dio apertura. Según los intervinientes, era insoportable el olor que se pedía del interior de la camioneta”, finalizó.

Se presume que el cuerpo haya quedado un tiempo importante en la camioneta.

Junto a Llano López también fue detenido Óscar Darío Zacarías Maciel, quien habría realizado las compras con el celular del fallecido en Ciudad del Este. El ex titular de la Dinac falleció a causa de un shock hipovolémico por herida cortante en el cuello.

FUENTE: UH