Denuncian que obras adjudicadas de Casi Gs. 1.000 millones en San Rafael del Paraná fueron realizadas supuestamente por maquinarias municipales

Vecinos de San Rafael del Paraná han presentado una preocupante denuncia en torno a la adjudicación de obras de reparación de caminos vecinales por un monto cercano a los Gs. 1.000 millones por parte de la Municipalidad local.

Según los denunciantes, a pesar del elevado presupuesto destinado a estas tareas, no se habría observado la presencia de maquinarias privadas realizando los trabajos, sino que todas las operaciones habrían sido llevadas a cabo exclusivamente con maquinarias pertenecientes a la Municipalidad. Incluso se señala que algunas comisiones vecinales debieron colaborar con combustible para el desarrollo de las labores.


De acuerdo con la rendición de cuentas presentada ante la Contraloría General de la República, durante el tercer cuatrimestre de 2023 la Municipalidad de San Rafael del Paraná habría firmado contratos con varias empresas para la apertura, canalización, enripiado y mantenimiento de caminos en el distrito, alcanzando un total de Gs. 970.607.300 distribuidos en cuatro contratos.


Si bien se presume que esta millonaria suma fue destinada al mantenimiento y enripiado de caminos dentro del distrito, vecinos han manifestado que muchos caminos no fueron reparados como se había prometido, y que las labores supuestamente habrían sido ejecutadas exclusivamente por maquinarias y funcionarios municipales. La denuncia también destaca que algunas comisiones vecinales supuestamente tuvieron que asistir con combustible para que la Municipalidad pudiera llevar a cabo las tareas encomendadas.


De confirmarse estos hechos, se estaría replicando un modus operandi denunciado en diversos distritos, donde las municipalidades destinan importantes sumas de dinero a obras que al final son ejecutadas por maquinarias y personal de la institución, generando inquietud en la comunidad respecto a la transparencia y eficacia de la gestión municipal.