Descuento de la ANDE será para las facturas de hasta G. 404.000

El ejecutivo de ANDE explicó que el descuento del 25% en el importe que se pagará por las facturas hasta diciembre alcanzará a los usuarios residenciales que tengan un consumo de hasta G. 404.000 y que no son beneficiarios de la tarifa social

Tras llegar a un acuerdo de una tarifa intermedia de la Itaipú con el Brasil, el Gobierno anunció la decisión política de aplicar un descuento del 25% a las facturas de la ANDE hasta el mes de diciembre del 2022. Esta reducción alcanzará a G. 1.105.000 clientes residenciales.

Este martes, miembros del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración de Itaipú Binacional anunciaron que se acordaron las bases presupuestarias con una tarifa intermedia de USD 20,75 por kW/mes.

La tarifa actual de la binacional es de 22,60 kW al mes, mientras que la intención de Brasil era reducirla hasta 18,95 kW/mes.

Este acuerdo permitirá que tanto Paraguay como Brasil obtengan unos USD 220 millones adicionales, de los cuales USD 140 millones serán destinados a mejoras del sistema de distribución de la ANDE, mientras que USD 80 millones reforzarán los programas sociales de Itaipú.

Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó en comunicación con Monumental 1080 AM que Itaipú transferirá un porcentaje de sus USD 80 millones a la ANDE para la aplicación del descuento del 25% en las facturas residenciales.

“El descuento va dirigido a clientes residenciales, que son viviendas o apartamentos. En total son 1.450.000 los clientes registrados, de los que 260.000 ya reciben la tarifa social. Este descuento llegará a 1.105.000 clientes, que son el 76% de los usuarios. Quedarían solo 87.000 usuarios residenciales que no serán beneficiados”, explicó Sosa.

En términos más sencillos, el titular de la ANDE explicó que aquel usuario que tenga un consumo de hasta G. 404.000 en un mes, tendrá un descuento de G. 100.000 en su factura, por lo que abonará G. 304.000.

En la misma línea, el funcionario explicó que los descuentos irán hasta el mes de diciembre, ya que la tarifa acordada con el Brasil abarca solo el resto del año. “El año que viene se debe renegociar, porque en abril se paga toda la deuda por Itaipú. La tarifa será totalmente diferente”, agregó.

Asimismo, el presidente de la ANDE explicó que “en ningún momento se toca la tarifa” de la ANDE.

“Lo que se hace es un descuento en la factura con la tarifa actual. La tarifa de la ANDE ya es la más competitiva de la región, pero no cubre todas las necesidades de la institución”, dijo.

La medida del Gobierno se da coincidentemente con la llegada de las elecciones internas, por lo que es criticada por algunos sectores como una medida con fines electorales.

Fuente: Ultima Hora