Desmienten aporte de USD 1.000 millones para formar parte de la «Junta por la Paz»

Durante el fin de semana, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó que nuestro país recibió una invitación para formar parte de la «Board of Peace», una nueva organización internacional enfocada en resolver conflictos globales.

«Lo que dice el acta es que cada estado cumplirá un mandato de no más de tres años, sujeto a la renovación o no de su participación, pero ese plazo no aplica en caso de que los países miembros aporten esa suma de dinero o superior», explicó el ministro en comunicación con Ñanduti.

En ese sentido, enfatizó que Paraguay no abonará ningún monto por formar parte de esta organización, y sostuvo que los EE.UU. está consciente de ello. «El Gobierno de los Estados Unidos conoce claramente la situación económica de Paraguay, tenemos una agenda muy amplia, y por lo tanto no seria factible para Paraguay dar un aporte de es magnitud”, sentenció.

En otro orden de cosas, Lezcano habló sobre la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, un hito alcanzado en la capital paraguaya tras décadas de negociaciones.

“Finalmente hemos alcanzado firmar esto de mucha trascendencia para nuestro país y de gran importancia para el planeta, estamos hablando de un acuerdo que va a impactar sobre más de 800 millones de personas”, expresó Ramírez Lezcano.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó la preparación del país: “Paraguay se ha venido preparando de una manera extraordinaria para abordar mercados internacionales. La firma de este acuerdo nos ha proyectado en los principales medios del planeta”.

Ahora el texto deberá pasar por los congresos de los países del Mercosur y de la Unión Europea para su ratificación. “Esto puede entrar en vigencia una vez que lo apruebe el Parlamento del Mercosur”, precisó el canciller.

Po otro lado, Lezcano informó sobre las dificultades operativas actuales en el Puente de la Integración y las medidas adoptadas para optimizar el control aduanero conjunto entre Paraguay y Brasil.

“Tenemos dificultades desde el punto de vista operativo, hemos dispuesto infraestructura que permita operar el control aduanero entre nuestros dos países en el Puente de la Integración”, manifestó el canciller.

Ramírez Lezcano también se refirió a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, destacando que durante el año se realizaron reuniones de carácter técnico con Brasil.

“Estamos muy cerca de un acuerdo que sea beneficioso para ambos países y para la entidad binacional”, concluyó.