Juan Olmedo, gerente de Aduanas de la DNIT, enfatizó que la decisión no es unilateral: “Primero tenemos que hablar de competencias legales. Hay una comisión mixta paraguayo-brasileña que establece las condiciones en las cuales se está implementando el plan piloto de habilitación del puente de la integración”.
Destacó que la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) forma parte de esa comisión, por lo que “esto no es una cuestión antojadiza de una u otra institución”.
Sobre los avances en las diferentes etapas para la circulación el puente, refirió que el plan piloto inicial solo permite el tránsito de camiones vacíos, entre las 22:00 y las 05:00, con el objetivo de no interrumpir la cotidianidad de los pobladores del distrito.
Para la etapa 2, se prevé la circulación de buses de turismo, con la medida prevista a ser aplicada a partir del 29 de enero. En ese sentido, se definió un esquema específico aplicable a buses de turismo cuyo destino final no sea Foz do Iguaçu, Ciudad del Este ni Presidente Franco, conforme al cronograma acordado por la Comisión Mixta.