El Poder Ejecutivo tiene la potestad de decretar hasta tres feriados adicionales cada año. En lo que resta de este 2025, todavía sobran dos oportunidades. En tal sentido, todo apunta a que la última llegará el 26 de diciembre.
“Tenemos 3 feriados, este año todavía nos quedan 2. Creo que lo del 2 de enero yo prefiero guardar eso para la Copa del Mundo, pero sí quedando poco tiempo (para que acabe el año), y ese día (26/12) que va a quedar en medio de la Navidad tiene muchísimo sentido”, respondió este viernes el presidente Santiago Peña.
Con esto, se evitará quemar prematuramente el 2 de enero uno de los tres cupos anuales y se dejará para futuras ocasiones.
A su criterio, la decisión se justifica no solamente desde el ámbito económico, sino también desde el punto de vista familiar y afectivo, pues mucha gente opta por viajar al interior a pasar las fiestas con sus padres y abuelos y les vendría muy bien poder extender la estadía y no tener que cortarla con el retorno el jueves por la tarde o viernes por la mañana.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, informó que se hizo un relevamiento de pareceres de los diferentes sectores.
Los gremios están en contra, pero el grueso de la población de muestra a favor. “Como toda medida de este tipo tienen pros y contra, pero creemos que las medidas a favor son superiores a las que están en contra”, opinó.
Señaló que la mayoría de los trabajadores prefiere la posibilidad de descansar, moverse hacia el interior y compartir con sus seres queridos.
En cuanto a la programación del año escolar, el receso de invierno coincidirá con las primeras dos semanas del Mundial. Para ello, se planea anticipar el retorno a clases a la segunda semana de febrero y se contempla la posibilidad de extender el calendario una semana en caso de necesitar prolongar las vacaciones una tercera semana por motivos de frío extremo.
FUENTE: HOY