En el punto 14 del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados figura el proyecto de ley por el cual se modifica y amplía el artículo 13 inciso B de la ley 5508/15 de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna.
En el artículo 13, el inciso B, de permiso por paternidad, establece que serán concedidos, con carácter irrenunciable, a todo trabajador padre de recién nacido, 15 días hábiles posteriores al nacimiento en caso de parto natural y por cesárea. Hasta aquí, ningún cambio.
En caso de parto por cesárea con complicaciones: veinte (20) días hábiles posteriores al parto, previa presentación de permiso excepcional con diagnóstico certificado y firmado por el especialista tratante, visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
En caso de que el hijo naciera vivo antes de las treinta y cinco (35) semanas de gestación: el permiso será de treinta (30) días hábiles desde el momento del parto.
En caso de que el hijo naciera vivo y pesare menos de dos mil gramos (2.000 gr), o naciera con enfermedades congénitas, que ameriten el uso de incubadora o cuidados especiales, el permiso será de treinta (30) días hábiles, desde el momento del parto.
Para acceder a estos permisos, el padre deberá comunicar al empleador el nacimiento de su hijo. Además, el periodo de permiso deberá ser utilizadono solamente para el acompañamiento y cuidado del niño, sino también para inscribirlo ante la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas, y tramitar los documentos requeridos para iniciar la solicitud de la cédula de identidad ante el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
Como respaldo y argumento de la propuesta, se menciona que en Paraguay, alrededor del 8% de los recién nacidos anualmente son prematuros, y esa es una de sus principales causas de mortalidad. En tanto, a nivel mundial, anualmente nacen unos 16 millones de prematuros. El proyecto fue presentado y firmado por 13 diputados, tanto liberales como colorados./HOY