“Hablemos a tiempo”: Los medios de comunicación y su rol contra la Violencia en Encarnación

En el marco de la campaña “Hablemos a tiempo”, presentaron el taller lentes lilas para los medios de comunicación en la ciudad de Encarnación.


Los medios de comunicación social son importantes actores con un rol destacado en la conformación de sentido social y por ende en la consolidación de un país crítico y respetuoso de los derechos humanos de las mujeres.


Cumplen la función de informar todo lo que sucede a nuestro alrededor, sensibilizan y crean conciencia, movilizan provocan reacciones hacia cambios que esperan las sociedades. Penosamente los hechos de violencia hacia las mujeres forman parte de nuestra realidad que cotidianamente son transmitidas, y en ocasiones, también generados o promovidos por los propios comunicadores al tiempo de la presentación de la noticia y a través del trato discriminatorio hacia las mujeres.


También son alentadoras las reacciones sociales hacia la dignidad de las mujeres, de las que nos hacemos eco desde el Ministerio de la Mujer, para seguir trabajando en la instalación de una cultura igualitaria y libre de violencia. Los mecanismos institucionales se afianzan y requieren del acompañamiento de la sociedad en su conjunto y en especial de los medios para consolidar el valor público de la igualdad de las mujeres.


Los medios reflejan los “signos de los tiempos” y el momento del respeto y de la igualdad de las mujeres es una conquista sin retrocesos. En ese sentido, resulta imperioso entender que la violencia hacia las mujeres no es un suceso, sino un problema social estructural que requiere el involucramiento serio de todos los sectores, y particularmente de los medios de comunicación, que a través de sus periodistas o comunicadores sociales tienen la responsabilidad de ceñir su actuación a los preceptos legales y éticos que incidan positivamente en la necesaria transformación cultural para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas de nuestro país.