Comenzó este miércoles 18 de febrero el juicio oral y público contra el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, acusado por presunto cohecho pasivo agravado en una causa vinculada a su supuesta relación con el ciudadano brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Antes del inicio de la audiencia, Giuzzio cuestionó duramente la acusación del Ministerio Público del Paraguay, calificándola como una "excusa" y denunciando lo que considera una manipulación del sistema judicial. "Esta acusación, es más una "excusa-ción", agregó.
El exministro afirmó que el caso responde a intereses políticos y apuntó directamente al sector cartista como impulsor de la causa. También anunció cambios en su equipo legal, que ahora integra la abogada Gilvi Quiñonez.
El proceso se desarrolla ante el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, presidido por la jueza Adriana Planás Bajac, instancia que deberá analizar las pruebas presentadas por las partes y determinar la eventual responsabilidad penal del acusado.
La causa se centra en la presunta recepción de beneficios indebidos por parte del exfuncionario, hechos que la Fiscalía sostiene como configurativos del delito imputado. La defensa, en tanto, insiste en que se trata de una acusación sin sustento y anticipa que recurrirá a instancias internacionales si considera vulneradas las garantías procesales.
FUENTE: EL NACIONAL