Instan a viajeros a usar repelente y eliminar criaderos en Semana Santa

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, advirtió que los casos de chikungunya superan los 5.000 por semana y que el virus está presente en las principales ciudades del interior.

A tomar precauciones. El Ministerio de Salud Pública pide a la ciudadanía reforzar la colaboración para la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de chikungunya y dengue, sobre todo en Semana Santa, ante desplazamiento de miles de personas hacia el interior.



Esto teniendo en cuenta que las últimas tres semanas suman casi 15.000 los casos confirmados de chikungunya. En tanto que los fallecidos llegan a 71, contando los óbitos de diciembre del 2022.


Ante estas cifras, Salud insiste en que se tomen los recaudos para recibir a parientes provenientes de zonas comprometidas. Más teniendo en cuenta que el ‘‘49% de los casos de chikungunya corresponden a Central y Capital, y el 51% está en el interior del país’’, indicó el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.


Enfatizó que la eliminación de criaderos tiene que ser en todo el territorio del país, principalmente en las capitales departamentales, porque el Aedes aegypti es un mosquito urbano, no de un entorno rural. Por eso, según el epidemiólogo, hay que ser maniáticos para limpiar los criaderos porque están muriendo personas de todos los rangos de edad. Si bien son pocos casos en niños, hay muchas muertes, lo más grave es que quienes sobreviven pueden quedar con secuelas.


‘’El cuidado que tengo que hacer en el interior es el mismo que acá en San Lorenzo o en Asunción porque hay muchísimos casos también en Villarrica, Pedro Juan Caballero. Quienes viajan al interior deben cuidarse y cuidar a las personas de riesgo’’.


El director alerta que el mayor peso de la epidemia por fuera de Central y Capital es en el Este del país. En Pedro Juan Caballero, que tuvo una epidemia de chikungunya en 2018, se está viendo que hay una inmunidad prolongada para quienes se infectaron.


Desde el inicio de año, más de 600 niños menores de un año fueron afectados con chikungunya, 114 de ellos de menos de un mes. El nivel de internación cada semana es de 600 ingresos. El grupo de edad más hospitalizado comprenden los mayores de 60 años.


Actualmente, hay 209 personas internadas en sala común, 28 de los afectados están en UTI y 11 de los que están ahí tienen menos de un año de edad. El 48% de los fallecidos son mayores de 60 años, según el reporte.


Finalmente, el dr. Guillermo Sequera confirmó que en la ciudad del Limpio se presenta el fenómeno del incremento de los casos de dengue en estos momentos.


Estamos ante una enfermedad que es un problema principal de los niños. Ellos se están muriendo, son menores de un mes.


Estamos teniendo también dengue en Central, pocos casos, pero los hay. La ciudad que más casos presenta es Limpio


Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia Salud.


¿Cómo me cuido de las arbovirosis?


Inspeccionar la vivienda para desechar los recipientes que no vamos a utilizar, colocar boca abajo y/o bajo techo los objetos de uso frecuente y limpiar las canaletas y registros de agua.


No generar criaderos en los sitios que visitemos, depositando los recipientes descartables (vasitos, botellas, tapitas, etc.) en los basureros habilitados.


Aplicar repelente sobre la piel y la ropa, según las indicaciones del producto.


Vestir con prendas cómodas y de colores claros que cubran el cuerpo y calzados cerrados.


62% de casos de chikungunya en las últimas tres semanas se concentran en Central, Asunción y Alto Paraná.


59.812 casos confirmados de chikungunya reporta el Ministerio de Salud, entre los casos confirmados y probables.


FUENTE: UH