El gerente de Salud, Derlis León, habló de las próximas acciones que tiene planeada la previsional para ponerse al día con los médicos, tras la renuncia masiva de anestesiólogos.
Desde marzo, implementarán la reducción de la carga horaria semanal por vínculo para los profesionales que prestan servicios en la red de la previsional.
El objetivo es equiparar la situación con lo implementado por el Ministerio de Salud desde julio de 2025, ley 7137/23, “Que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos que prestan servicios dentro del sistema nacional de salud”.
Según sostuvo León a Radio Nacional, el plan es implementar la reducción de la carga horaria en marzo a un 75% de los contratados y nombrados con un piso de 5 años de antigüedad. Al plantel restante se implementará la reducción en el mes de septiembre.
Ante la reducción de la carga horaria semanal a 12 horas por vínculo, se deberá incorporar más profesionales, por lo que también anunciaron la contratación de 530 nuevos médicos.
Los nuevos contratos y la reducción de la carga horaria requieren una inversión de G. 20.000 millones que son recursos genuinos para la institución.