Marito expresa “profunda decepción” de Covax ante asamblea de la ONU

En su intervención en la sesión de la ONU, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó su profunda decepción hacia el mecanismo Covax, por no distribuir las 4 millones de vacunas que tiene pendiente con el Paraguay.

“Qué difícil ha sido para muchos países como el nuestro tener que decirles a nuestros pueblos que, a pesar de haber gestionado, pagado vacunas a tiempo a través del mecanismo COVAX, recomendado por la OMS para garantizar una distribución equitativa, las vacunas no llegaron a tiempo”, expresó el jefe de Estado durante su intervención en el debate general del 76º período de sesiones de la ONU.


Recordó que Paraguay siempre apostó al multilateralismo, bajo la premisa de que los problemas comunes que trascienden fronteras, requieren una respuesta conjunta.


“No podemos ocultar nuestra profunda decepción ante la respuesta del sistema multilateral para la distribución efectiva y oportuna de las vacunas. Esta realidad debe ser abordada en este recinto con la voluntad de evaluar lo sucedido y poder generar cambios de cara al futuro”, insistió.



También aprovechó la ocasión para dirigirse a quienes intentaron usar la vacuna como herramienta política e ideológica en uno de los momentos más duros de la historia reciente de la humanidad.


Agradeció a los gobiernos de los Estados Unidos, Catar, India, España, México, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay, que donaron vacunas a nuestro país.


También se refirió a temas como el crimen organizado, el cambio climático, el combate a la pobreza, entre otros puntos. Finalmente reafirmó el apoyo de Paraguay a la ONU, pero sugirió fortalecer el rol de la asamblea general y reformar el funcionamiento del Consejo de Seguridad.


Fuente: EXTRA