El deber de cuidarlos. El reporte semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud muestra que en esta temporada el dengue está con números bajos. Según el último reporte semanal, hubo 21 nuevos casos confirmados y tres hospitalizados. El número de notificaciones en promedio por semana es de 570.
Sin embargo, como viene ocurriendo en los últimos años, la arbovirosis endémica en el país tiene una importante afectación en la franja pediátrica.
El informe señala que entre los afectados por la enfermedad, el grupo etario de seis a 14 años representa el 27% del total de casos reportados de dengue. Esto refleja en cómo la endémica dolencia está presente en ellos.
¿Por qué? El doctor Robert Núñez, pediatra del Policlínico Municipal, explica por qué el dengue afecta más a los niños y adolescentes.
“La mayoría de nosotros, los que son adultos, ya tuvimos dengue. Entonces tenemos una inmunidad ya también para los serotipos. ¿Qué pasa con los niños? En los niños, primero que nada, todavía no se desarrolla bien su sistema inmunológico, su defensa. Segundo, nunca tuvieron contacto con los virus. Entonces, ¿qué pasa? Es la primera vez que tienen contacto”, explicó Núñez.
Agregó que el niño que es afectado por la arbovirosis puede agravar el estado de su salud si no está bien nutrido o tiene una salud delicada.
El pediatra describió que entre los síntomas más llamativos está la fiebre alta que persiste durante cuatro a cinco días, sin tener como causa un cuadro respiratorio.
También los dolores de cuerpo y el salpullido muestran la afectación del dengue en los niños.
El médico recomienda que entre las acciones de prevención, los padres lleven a sus hijos a vacunarse.
FUENTE: UH