Pacientes con psoriasis denuncian desabastecimiento crónico en el IPS

Pacientes con psoriasis reclaman la falta de medicamentos esenciales en el Instituto de Previsión Social (IPS). A pesar de la nueva administración, aseguran que la situación no cambió, dejando a 1.500 asegurados sin acceso a sus tratamientos básicos.

La Asociación de Pacientes con Psoriasis denunció que, tras dos meses de gestión, no existen soluciones reales ante la falta de fármacos en el Instituto de Previsión Social (IPS).

La situación afecta a 1.500 asegurados, quienes advierten que la interrupción de sus tratamientos les está provocando complicaciones severas, como la artritis psoriásica.

Hugo Bellasai, vocero de la asociación, calificó la realidad actual de crítica: «Estamos incluso peor, IPS liberó un lote de 300 lapiceras, pero cada paciente utiliza aproximadamente cuatro y somos como 1.500 pacientes».

El representante lamentó la falta de gestión, explicando que la carencia de stock obliga a los pacientes a intercambiar marcas, lo cual es contraproducente para su salud: «En un año ya me apliqué cuatro marcas diferentes y actualmente estoy desarrollando una artritis psoriásica que le encuentro relación con esta falta de continuidad».

Respecto a la respuesta oficial del IPS, Bellasai señaló que se encuentran en «incertidumbre total», ya que la respuesta recibida es que «no hay plata, no hay disponibilidad para comprar los medicamentos».

FUENTE: ÑANDUTI