Peligro: abundan productos de contrabando en el rubro odontológico

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), encargada de registrar los productos médicos que se van a utilizar en el país y fiscalizar los locales que van a utilizarlos, advirtió la existencia de insumos y equipamiento de contrabando.

En la noche del martes, el programa de investigación La Caja Negra (Unicanal) expuso el lado oscuro de la odontología en Paraguay, con prácticas abusivas de parte de los seguros prepagos y además de uso de productos ingresados de contrabando al país.



Sobre el último punto, Jorge Iliu, director de Dinavisa, refirió en entrevista con la radio 650 AM que a raíz del programa televisivo, le llegaron denuncias de las Cámaras de Dispositivos Médicos y Odontológicos contra ciertas franquicias odontológicas que traen productos, insumos y equipamiento de manera irregular.


“Pasé a mi unidad de fiscalización para que se haga el trabajo de inteligencia con Fiscalía y Policía para hacer los allanamientos”, dijo y recordó que se hicieron varios procedimientos en el pasado que terminaron con dispositivos médicos odontológicos incautados.


El director de Dinavisa además hizo un llamado a los profesionales a no utilizar estos productos sin registro.



“El contrabando está a la orden del día. Las empresas que hacen las gestiones hacen figurar como dispositivos electrónicos u otros artículos en el sistema Sofía de Aduanas para el ingreso directo sin control de Dinavisa”, ahondó el titular.


Iliu expuso el caso de una universidad odontológica que hace cinco años atrás fue intervenida porque estaba comercializando productos sin registro sanitario.


“Es absolutamente responsabilidad de los profesionales. Ellos deben adquirir los productos de los lugares habilitados por DINAVISA. Los medicamentos si son regulados, pero los dispositivos médicos no tienen una regulación de precios. Son fijados por el libre mercado”, indicó por último reiterando el llamado que se hace a los odontólogos.(UH)