Recomiendan proteger datos de tarjetas con medidas simples

Cibercrimen alerta sobre nuevas modalidades de clonación de tarjetas. Sistema de pago por contacto expone a usuarios a cobros indebidos.

El investigador y analista del Departamento de Cibercrimen, David Roldan, explicó que la clonación de tarjetas evolucionó en los últimos años y que actualmente se detectaron nuevas modalidades de fraude. “Allá por el año 2019, 2020, antes de la pandemia, estaba en auge la clonación física de tarjetas de crédito y débito”, recordó, al señalar que en ese entonces los delincuentes utilizaban dispositivos conocidos como skimmers para copiar datos y vaciar cuentas.

“Hoy en día este tipo de delitos se denomina carding, en donde se utiliza la información de la tarjeta para realizar compras en internet o pagos en línea”, explicó.

El especialista recomendó medidas de protección para los usuarios. “Muchas personas utilizan una pequeña cinta de seguridad para tapar el número de la tarjeta o el código de verificación. De esa manera se imposibilita que alguien pueda tomar una foto y realizar pagos en línea”, indicó.

Advirtió sobre el riesgo del sistema de pago por contacto. “Muchos delincuentes logran conseguir dispositivos de cobranza que pueden ser acercados ligeramente en el bolsillo de cualquier persona desprevenida y ejecutar un pago pequeño, pero reiterado, que causa un perjuicio patrimonial considerable”, señaló.

El analista recordó los pasos a seguir en caso de operaciones no reconocidas. “Primero hay que llamar de forma urgente a la entidad bancaria, luego realizar la denuncia en una comisaría o en la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, y finalmente seguir las gestiones que brinda la entidad bancaria”, detalló.

FUENTE: MONUMENTAL