Sorpresivo control de Emiliano Rolón desnuda trabajo fiscal desde la casa

Según el nuevo fiscal general, la atención y presencia de la Fiscalía es el respeto que se merece el ciudadano. El fin de semana estuvo haciendo recorridos por sedes de Central y el interior.


“La Fiscalía es una entidad que en los días feriados y madrugadas debe contar con un personal para articular las cosas de urgencias… El fenómeno del hecho punible no tiene hora, día, nadie avisa lo que va a ocurrir, entonces la entidad debe estar preparada”, refirió el fiscal general, Emiliano Rolón Fernández.

El titular del Ministerio Público estuvo haciendo recorridos ayer –domingo– por fiscalías zonales, sin embargo, en las tres sedes a las que acudió (San Antonio, Villa Elisa e Itauguá) no había funcionarios, las puertas estaban cerradas y ni siquiera tenían personal de seguridad.

“Llamé a los fiscales y me confirmaron que es práctica cotidiana. Prácticamente esperan ellos la comunicación de los policías en sus casas, lo cual no es correcto”, relató Rolón a ÚH.

ATENCIÓN PERMANTENTE. Ya anunció que se van a activar los mecanismos que siempre existieron, como la atención permanente, lo cual ya se está haciendo en diferentes entidades fiscales y ya le fue reportado ayer.

“Es un compromiso que debemos asumir todos, porque las personas tienen el derecho de llegar a las fiscalías a hacer sus reclamos y ser atendidas”, dijo.

Y agregó que “atención y presencia de la Fiscalía es el respeto que se merece el ciudadano”.

ADJUNTOS. Por su parte, el nuevo titular recordó que en su audiencia pública, cuando era postulante a fiscal general, prometió que estaría presente en los escenarios y que por eso estuvo presente en las sedes del interior, el sábado pasado.

Estuvo haciendo el traspaso de mando en las fiscalías de Paraguarí, Misiones, Pilar, Encarnación, Cordillera y Central, donde fueron reasignados varios fiscales adjuntos.

“La presencia física de la autoridad máxima de la institución en control se hará de forma permanente”, anunció el fiscal general.

Rolón Fernández asumió hace 10 días como fiscal general del Estado y está haciendo varios cambios a nivel administrativo.

Recientemente, cesó los nombramientos y nuevos contratos que se hicieron desde diciembre del 2022 al 8 de marzo de este año, todos otorgados por la ex fiscala general Sandra Quiñónez.

El nuevo fiscal habla entonces de ordenar primero la casa, para luego empezar a trabajar en los reclamos ciudadanos, como las causas abiertas a autoridades que no avanzan y otras investigaciones que estarían por prescribir.

En destaque

"En las tres (fiscalías) que visité, las puertas estaban cerradas. Llamé a los fiscales y me confirmaron que es práctica cotidiana. Prácticamente esperan la comunicación de los policías en sus casas, lo cual no es correcto".

Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado.


Fiscal general va hoy al Senado

Los senadores aguardan esta mañana al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para conversar sobre los delitos electorales, teniendo en cuenta los comicios generales del 30 de abril.

Además, hay otras cuestiones que están pendientes y que se estarían consultando aprovechando la presencia del titular del Ministerio Público en la Cámara Alta.

Uno de los puntos tiene que ver con las denuncias presentadas por el Senado ante la Fiscalía, durante la gestión de Sandra Quiñónez. Los senadores le habían entregado un dossier a Rolón sobre todos los casos, entre ellos el avión iraní; Hijazi; Smart. También, un resumen sobre la Comisión Antilavado y el caso Messer.

Otro tema es el pedido que había hecho el fiscal general, tras su juramento, en relación con los recursos que son insuficientes. Hay apertura desde el Senado para otorgar mayor presupuesto.


Fuente: UH