La familia de una niña de 11 años, identificada como Andrea Arévalos, denunció una presunta negligencia médica tras su fallecimiento en el Hospital Nacional de Itauguá. La pequeña perdió la vida a causa de un cuadro grave de meningitis. Sin embargo, sus seres queridos responsabilizan de la tragedia a los profesionales del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, ubicado en el departamento de San Pedro.
El inconveniente de salud comenzó el domingo pasado cuando la menor presentó un dolor de cabeza severo. Por esta razón, sus padres la trasladaron hasta el centro asistencial de Santa Rosa del Aguaray. En dicho lugar, los médicos de guardia le diagnosticaron sinusitis de forma preliminar. El padre de la afectada, don Atilano Arévalo, sospechó de la veracidad de esa determinación clínica.
Ante la duda, el progenitor solicitó que le realizaran una tomografía a su hija de manera urgente. Incluso, el ciudadano ofreció costear el estudio en un sanatorio privado si el nosocomio público carecía de insumos. Con respecto al procedimiento, los doctores descartaron gravedad y señalaron que sus defensas estaban estables. Por este motivo, el personal sanitario decidió no internarla.
La condición médica de la paciente empeoró notablemente el siguiente viernes. Posteriormente, el sábado, la menor de edad entró en estado de coma debido a las complicaciones del cuadro bacteriano. Ante la gravedad de la situación, los familiares la trasladaron de urgencia hasta el Hospital Nacional de Itauguá. En ese sitio, los especialistas detectaron un líquido sospechoso en la cabeza.
Los médicos de Itauguá confirmaron finalmente el diagnóstico definitivo de meningitis. Lastimosamente, la niña no resistió las complicaciones de la enfermedad y falleció poco tiempo después del ingreso. A raíz de este desenlace, los familiares anunciaron que iniciarán acciones legales contra las autoridades sanitarias sampedranas. La acción penal por supuesta mala praxis apuntará a los directores y médicos intervinientes.
Por otra parte, se aguarda la intervención inmediata del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Las autoridades sanitarias deben ejecutar un bloqueo epidemiológico mediante quimioprofilaxis. Esta medida preventiva se desarrollará tanto en la escuela de la fallecida como en su vivienda particular. El objetivo de la acción médica es cortar la cadena de transmisión y evitar contagios comunitarios.
La denuncia pública de este hecho se difundió inicialmente a través del medio regional Liberación Noticias. Luego de la publicación, numerosos ciudadanos locales reaccionaron con indignación ante el caso. Los pobladores manifestaron que no constituye la primera ocasión en que la deficiente atención en el hospital de Santa Rosa del Aguaray deriva en un fallecimiento evitable.
Fuente: Extra/RDN